sábado, 22 de febrero de 2014

Esto no es literatura/Vemos lo que queremos ver.

Como bien dice el título de la entrada, este post no es literatura. No, ni es poesía ni es un cuento. Sin embargo, voy a hablar de algo científico y empírico a la vez que abstracto. Voy a hablar de confundir lo real con lo irreal. Empecemos por el tejado. ¿Existe Dios? ¿Existen 11 dimensiones? ¿Existen los universos paralelos? ¿Lo infinito es infinito? En mi opinión no, sí, sí y sí (aunque me angustia la idea). Sin embargo, para un creyente la respuesta sería sí, no, no y sí (supongo). ¿Por qué cambia la opinión tan radicalmente de una persona a otra? ¿Es sólo cuestión de las formas de ver el mundo, la realidad? Si no podemos ponernos de acuerdo entre lo que es real y lo que no, ¿podemos acaso ceñir nuestro punto de vista a la realidad?
Demos, pues, una definición de qué significa la palabra real. Según la RAE: 
real1.
(Del lat. res, rei).
1. adj. Que tiene existencia verdadera y efectiva

Que tiene existencia verdadera y efectiva. Y para la gente que cree que Dios existe, que no es mi caso ¿tiene existencia para ellos verdadera y efectiva? ¿Efectiva? Achacar un acto fortuito a un ente divino es una conducta supersticiosa que, para más inri, más de uno diría que es estúpida si se usara en otro caso como puede ser creer que da mala suerte pasar bajo una escalera.
Pero ¿tiene existencia verdadera y efectiva la creencia de que el universo es infinito? ¿Tiene existencia verdadera y efectiva el suponer que existen hasta 11 dimensiones? Es posible que, como si fuera una moda pasajera, nos fiáramos más de la ciencia que de la religión. En la Edad Media era común la creencia de que el ganado moría por brujería y no por enfermedades que adquirían los animales. ¿Por qué nos fiamos más de una ciencia que nos aporta datos empíricos que de una religión que no los aporta? Para los cristianos, como ya dije, la religión aporta datos puramente empíricos. Para el resto de personas, no. ¿Son irreales los conceptos en los que basan su ideología?
irreal.
1. adj. No real, falto de realidad

Si para ellos no está falto de realidad, ¿por qué para los demás no?
En resumen, no podemos hablar de realidad. La realidad es variable, la irrealidad también lo es. Quién sabe si ahora mismo estáis soñando o estáis leyendo esto. Quién sabe si no estáis vivos sino muertos. A fin de cuentas, ¿quiénes somos nosotros para hablar de la realidad? Daos el beneficio de la duda. Y ahora... 1, 2, 3, despertad.

(Y ved este vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario